sábado, 9 de enero de 2016

Introducción a la Raspberry Pi.

Si tienes entre 30 y 40 años recordarás la revolución informática de los años 80. En muchas casas comenzaban a entrar los primeros ordenadores personales, eran entonces los Sinclair Spectrum, Amstrand, Comodore. A los niños de entonces, nosotros, nos permitió aprender una serie de conceptos de la mano de nuestros padres. Conceptos como el de fichero, directorio, ejecutar, cargar programa en memoria, error, colgado, teclado, pantalla, etc ... aparecieron por aquel entonces. Recuerdo que de niño sentía ilusión por descubrir aquel aparato nuevo, que prometía infinitas posibilidades, sentía curiosidad por aprender a programar algún juego, por aprender que es lo que era aquello de código máquina, mirando entre las rendijas de ventilación del teclado-cpu podía ver que es lo que tenía por dentro aquel milagroso aparato. 

Ahora, en el 2016, todo eso ya no llama la atención, los niños nacen rodeados de tecnología, desde que tienen meses tocan la pantalla táctil del móvil de sus padres mientras miran dibujos animados por Internet como los de los cerditos de Peppa Pig. Eso de la tecnología llama poco la atención. Ellos no han tenido la suerte de vivir lo nuestro durante los 80s, ahora son apáticos tecnológicamente, viven rodeados de playstation, Xbox, y Nintendos. El mercado les ha rodeado de tecnología, y al ser abundante y muy cotidiana ha perdido atractivo. ¡Qué mala suerte para ellos!, sobre todo, por qué un niño apático, sin ilusión, sin curiosidad por nada, no promete mucho en el futuro. La ilusión y la curiosidad junto con el esfuerzo y perseverancia son unos de los motores básicos para el aprendizaje. 

Es nuestra obligación hacer que esa ilusión, interés y curiosidad que nosotros tuvimos en aquellos años pueda volver a aparecer en los niños de hoy. Paradójicamente hoy existen muchos más medios que entonces, y uno de los que considero muy interesante para devolvernos a la senda de la curiosidad es la Raspberry PI.

La Raspberry PI nace en Reino Unido, en la universidad de Cambrigde. Varios docentes fueron viendo como año tras años el interés en la nuevas tecnologías iba decreciendo. Pensaron que podía ser debido a lo que estamos comentando y se pusieron manos a la obra. El resultado es la Raspberry.

La Raspberry es una placa de tamaño poco mayor que una tarjeta de crédito y que encierra un completo ordenador con sus puertos USB, HDMI, y un conjunto de pines llamados GPIO que nos permiten conectarle entradas y salidas. El Sistema Operativo que corre sobre sus circuitos es un Linux, y por lo tanto es totalmente libre. Por poco más de 35 Euros te puedes hacer con un ordenador (a falta de la pantalla y teclado) al que además puedes interconectar electrónica por sus puertos GPIO. El modelo Raspberry Pi 2 B que salió al mercado en Diciembre de 2015, por potencia de proceso, puede empezar a tenerse en cuenta como ordenador de sobremesa. Solo tienes que tener un teclado USB, un ratón USB y un monitor HDMI o disponer de un conversor de VGA a HDMI.

A continuación os muestro unas fotografías de la Raspberry.




 Hay multitud de cosas que se pueden hacer con esta placa electrónica que puede despertar mucho la curiosidad de un niño. Es mi intención el ir mostrando ejemplos en este blog.

De entre los muchos sitios donde la podéis encontrar, os indico el de amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario